COLOMBIA NOS UNE

¿Cuál es el acompañamiento vigente para cada tipo de retorno establecido en la Ley 1565 de 2012?

Español

La Ley 1565 de 2012 establece 4 tipos de retorno, ellos son:

 

  • Retorno productivo. Permite el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como la orientación para el acceso a créditos para proyectos productivos, considerándose la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes.

 

¿Cuál es el objeto y funciones de la Comisión Intersectorial para el Retorno?

Español

Fue creada mediante el Decreto 1000 de 2013 (Por el cual se reglamentan los artículos 2, 4, 9 y 10 de la ley 1565 de 2012), y tiene por objeto coordinar las acciones para brindar atención integral a la población migrante colombiana en situación de retorno.

Las funciones de la Comisión Intersectorial para el Retorno son:

¿Cuál es el procedimientos para acogerse a la ley 1565 de 2012?

Español
  • Es necesario diligenciar el Registro Único de Retornados que se encuentra disponible en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores consulta y recopila la información con la cual se verifica el cumplimiento de los requisitos. (Cédula de Ciudadanía; Antecedentes Disciplinarios, Fiscales, Judiciales; Movimientos Migratorios; Información sobre condenas vigentes en el exterior).

¿Qué bienes componen el menaje doméstico?

Español

En la Resolución 4240 de 2000 (de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN]), el ‘ARTÍCULO 145. MERCANCÍAS QUE CONSTITUYEN EL MENAJE DOMÉSTICO’ define que “De conformidad con lo establecido en el Artículo 220 del Decreto 2685 de 1999, el menaje doméstico…” está constituido por los artículos y cantidades que en el mismo artículo se señalan.

¿Dónde se puede encontrar el acceso Registro Único de Retornados?

Español

Los ciudadanos interesados en ser beneficiaros de la Ley 1565 de 2012 deben realizar su solicitud a través del Registro Único de Retornados, al cual se puede acceder desde los enlaces dispuestos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.cancilleria.gov.co), las páginas web de los Consulados de Colombia en el exterior, y en el Portal de Colombia Nos Une (www.redescolombia.org).

Páginas

font + font - contrast