logo gov.co

Consulado de Colombia en Los Ángeles

 

Dirección y circunscripción

El Consulado General de Colombia en Los Angeles está ubicado en la ciudad de Beverly Hills (8383 Wilshire Boulevard. Suite 930, 90211) y tiene dentro de su circunscripción el Sur de California y los Estados de Arizona y Nuevo México.

Requisito para ser atendido 

Acudir con cita previa para los trámites que la requieren (15 minutos antes) o, si es prioritaria, presentarse dentro de los horarios de atención establecidos para estos casos especiales. En ambos casos, con toda la documentación requerida para el trámite a realizar, habiendo realizado previamente su Registro Consular en https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular-linea

Tenga en cuenta que algunos trámites solo pueden ser realizados si reside en la circunscripción consular (Ej.: Tarjeta Consular).

Horario de atención

Trámites que requieren cita previa

Lunes de 9:00 am a 2:00 pm

Martes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm

No aplica para días festivos (ver más abajo).

Para otras consultas que no encuentren respuesta en esta página web, comunicarse a través de un correo electrónico a [email protected] o a la línea gratuita 1-888-764-3326.

Usuarios prioritarios, exceptuados de cita previa o recoger documentos

Lunes de 9:00 am a 10:00 am

Martes a viernes de 8:00 am a 9:00 am

Prioritarios: Todos aquellos que soliciten los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad; los registros civiles de defunción requeridos para repatriación, así como los pasaportes de emergencia en los que se sustente con documentos válidos la ocurrencia de una fuerza mayor o un caso fortuito (Art. 6 Resolución 6888/21 MRE).
Si los solicitantes no pueden acudir en la franja horaria indicada arriba, tienen la opción de agendar cita por el sistema en cualquier otro horario.

Otros: Recoger personalmente documentos expedidos en esta Oficina Consular (cédulas, pasaportes, copias de registro y visas ya otorgadas), ni para la inscripción de la cédula para votaciones cuando esté habilitada por la Registraduría. Igualmente, se atienden únicamente a la primera hora de cada día laborable.

Medidas de bioseguridad

Por seguridad de todos, solo se permitirá el ingreso de la persona que realizará el trámite, a menos que la cita sea para menores de edad, adultos mayores o personas que requieran apoyo para su movilidad o interacción con los funcionarios. Si presenta algún síntoma infeccioso, de cualquier tipo, por favor posponga su visita.

Agendamiento de citas

Este Consulado General atiende una comunidad estimada de más de 250.000 connacionales distribuidos en los tres (3) Estados de la circunscripción (Sur de California, Arizona y Nuevo México) y para garantizar el derecho a la igualdad de los usuarios que requieren de los servicios consulares, esta Oficina Consular atiende al público en jornadas diarias de seis (6) horas bajo el sistema de cita previa, que pueden ser reservadas a través de un sistema de agendamiento de acceso gratuito y universal.  

La oferta de citas se lanza cada viernes o, si este es festivo, el último día hábil de esa semana, hacia las 10:00 de la mañana (hora del Pacífico). Solo se ofrecen citas para la semana inmediatamente siguiente.
Conéctese puntualmente para encontrar disponibilidad. Las citas se agotan a los pocos minutos debido a la alta demanda. Recuerde que al diligenciar el formulario deberá ingresar correctamente sus nombres y apellidos completos, así como su número de identificación y demás datos solicitados.

El sistema permite reservar varias citas para diferentes tipos de trámites, pero solo una cita por persona para un trámite en particular. En consecuencia, si reserva más de una cita para un mismo trámite, se entenderá acaparamiento de citas y podrá perderlas todas. Se recomienda consultar previamente los requisitos de su trámite antes de realizar la reservar o presentarse en el Consulado General si está exento de cita, acudiendo puntualmente a la hora escogida para su cita (15 minutos antes para revisión de documentos y pago) y con la documentación completa e impresa cuando corresponda y correcta forma de pago.

Una vez asignada su cita, el sistema le remitirá a su correo electrónico la confirmación de su cita y los requisitos del trámite respectivo, los cuales deberá asegurarse de cumplir para el momento en que acuda al Consulado General. Estos requisitos también aparecen publicados en esta página web, al consultar la sección de Trámites y Servicios. Tenga en cuenta que la plataforma toma su tiempo en confirmarle su reservación y que, como todo sistema virtual, si este colapsa se debe a la alta demanda. Se sugiere realizar varios intentos en la búsqueda de su cita.

Solicite su cita aquí:

Para agendar su cita, debe ingresar al siguiente enlace, que es gratuito y de libre acceso:
https://outlook.office365.com/owa/calendar/[email protected]/bookings/s/sXnVTFmDuEWCr0OpsLEIMg2

Recuerde que el agendamiento es GRATUITO.

Botón citas

El Consulado General NO ASIGNA CITAS INDIVIDUALMENTE para los trámites que se ofertan en el sistema de agendamiento. Sin embargo, si su trámite es de aquellos no eximidos de agendamiento de cita previa, pero Usted está ante una situación de fuerza mayor o caso fortuito debidamente sustentable que implica que su realización no da espera hasta la fecha en que encuentre una cita disponible, se le recomienda escribir al correo del Consulado General ([email protected]) para exponer su situación y solicitar una cita prioritaria. Esta se otorgará o no, de acuerdo con la gravedad de la situación que se demuestre y su potencialidad de afectar derechos fundamentales, pues solo así podrá priorizarse por sobre el principio del derecho a la igualdad de los demás ciudadanos que han agendado su cita.

Envío de pasaportes por correo postal

Si desea recibir en su casa su pasaporte siga estas instrucciones: 

  • Teniendo en cuenta que las libretas de pasaportes ordinarios y ejecutivos se imprimen en Colombia, las personas que acudan al Consulado General de Colombia en Los Angeles para tramitar la expedición de su pasaporte tendrán la opción de traer el día de su cita una guía de envío prepagada de la empresa de correos de FedEx o UPS, que cubra el costo del envío desde la dirección de esta Oficina Consular hasta su dirección de residencia. Este es un servicio opcional que se presta por cuenta y riesgo de cada solicitante, razón por la cual se requiere una autorización previa para el envío. Tenga en cuenta que el sobre puede ser devuelto al remitente (Consulado General) si la dirección está incompleta.
  • El plazo máximo para reclamar su pasaporte es de 6 meses desde que se solicita la expedición y que, en caso de no reclamarse en dicho lapso, el documento se anulará y el solicitante deberá tramitar y cancelar el valor de uno nuevo (Resolución 6888 de 2021).
  • Consulte en el enlace (con el número de su solicitud de trámite, Ej: 157060000026855) si su documento ya llegó al Consulado General y si está listo para ser entregado: https://losangeles.consulado.gov.co/node/page/12948/consulte-estado-su-documento

Reclamo de cédulas de ciudadanía

Las cédulas de ciudadanía únicamente pueden ser reclamadas por su titular, que debe acudir personalmente al Consulado General, puesto que el sistema exige cotejo biométrico.

El Consulado no notificará personalmente la disponibilidad de las cédulas para ser reclamadas por los titulares, pues es responsabilidad de cada usuario consultar en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil el estado del trámite. Para hacerlo, diríjase a los siguientes enlaces:

En el exterior, según la normatividad de la Registraduría, el plazo máximo para reclamar las cédulas es de 2 años contados desde su recibo en la Oficina Consular. Trascurrido dicho plazo, por seguridad, los documentos se devuelven para su destrucción.

Citas por correo electrónico con comparecencia en la Oficina Consular

Únicamente para los trámites siguientes, la cita deberá solicitarse por correo, previa remisión de los requisitos, al correo [email protected]

  • Renuncia a la nacionalidad: solo para residentes en Sur de California, Arizona y Nuevo México.
    Tarifa: 88 dólares. Requisitos:  https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/renuncia
  • Otorgamiento de Escrituras públicas:
    Requisitos: https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/escrituras_publicas. En las Oficinas Consulares se realizan las siguientes escrituras:

    - Poder General: 176 dólares derechos consulares + 16.17 dólares derechos notariales.
    - Cambio de nombre: tarifa: 176 dólares derechos consulares + 11.57 dólares derechos notariales.
    - Cambio de sexo: 176 dólares derechos consulares + 11.57 dólares derechos notariales.
    - Corrección de registro civil de nacimiento: 176 dólares derechos consulares + 16.17 dólares derechos notariales.
    - Reconocimiento voluntario de hijo extramatrimonial: sin costo

Trámites por correo electrónico, sin comparecencia en la Oficina Consular

Los siguientes trámites no exigen que se acuda al Consulado General y se pueda enviar un correo electrónico a [email protected], previa acreditación de la legitimidad para solicitarlo y con no menos de 15 días hábiles de antelación a la fecha en que se requieran:

Trámites solicitados exclusivamente en línea

Alternativa para realizar el Reconocimiento de Firma en Documento Privado

Tramitarlo ante un Notario local de la ciudad de su residencia y posteriormente apostillar la firma de ese notario ante la Secretaría de Estado respectiva en nuestra circunscripción:

Una vez cuente con el documento notarizado y la firma de su Notario haya sido debidamente apostillada, puede remitirlos juntos y en original a Colombia, donde tendrán efectos legales en virtud de la Convención de Apostilla de La Haya.

Tarifas y formas de pago de los principales trámites consulares vigentes a 2024

Los trámites pueden ser cancelados con los siguientes medios de pago: tarjeta de crédito o débito de las franquicias Visa o MasterCard o tarjetas débito prepagadas de las mismas franquicias, que deberán adquirirse previamente en comercios autorizados. No se reciben Money Orders, giros postales, cheques personales, ni dinero en efectivo.

Feriados aplicables al Consulado General en 2024

Los siguientes días el Consulado no tendrá atención a público:

FECHA

FESTIVO

Lunes 1° de enero

Año Nuevo

Lunes 15 de enero

Día de Martin Luther King Jr. en EE. UU.

Lunes 19 de febrero

Día de Los Presidentes o Cumpleaños de Washington en EE. UU.

Lunes 1 de abril

Día de César Chávez en EE. UU.

Jueves 28 y Viernes 29 de marzo

Semana Santa

Miércoles 1° de mayo

Día Internacional del Trabajo

Lunes 27 de mayo

Memorial Day o Día de los Caídos en EE. UU.

Miércoles 19 de junio

“Juneteenth” o Fin de la Esclavitud en EE. UU.

Jueves 4 de julio

Día de la Independencia de EE. UU.

Miércoles 7 de agosto

Día de la Batalla de Boyacá en Colombia

Lunes 2 de septiembre

Labor Day o Día del Trabajo en EE.UU.

Lunes 14 de octubre

Día de los pueblos indígenas / Día de Cristóbal Colón

Lunes 11 de noviembre

Día de los Veteranos en EE. UU.

Jueves 28 y viernes 29 de noviembre

Acción de Gracias

Miércoles 25 de diciembre

Navidad