Atención al público

El Consulado de Colombia en Los Ángeles está ubicado en la ciudad de Beverly Hills (8383 Wilshire Boulevard. Suite 420, 90211) y tiene dentro de su circunscripción el sur de California y los estados de Arizona y Nuevo México.

Mientras dure la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el consulado tendrá horario de atención al público, de lunes a viernes, de 8:30 am a 12:30 pm, ÚNICAMENTE CON CITA PREVIA. (Se requiere cita individual para cada trámite v.g. pasaporte y cédula son dos citas aparte). Por seguridad de todos, solo se permitirá el ingreso de la persona que realizará el trámite, a menos que la cita sea para menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad que requieran apoyo.

Se exceptúan de cita los trámites de supervivencias de adultos mayores y permiso de salida de Colombia de menores de edad. De igual manera, se atenderán las urgencias probadas, caso por caso, para expedición de pasaportes de emergencia y elaboración de registros de defunción, si así lo solicita al correo electrónico o lo sustenta en la entrada del consulado, al funcionario que atiende el ingreso.

No se requiere cita para inscripción de cédulas para votaciones, recoger personalmente documentos como cédulas de ciudadanía, pasaportes y visas ya expedidas que hayan sido solicitados en esta sede consular, puede venir en el horario de atención al público.

Si desea recibir en su casa su pasaporte o visa siga estas instrucciones: https://losangeles.consulado.gov.co/newsroom/news/2021-02-02/24518

Consulte si su documento ya llegó en el enlace: https://losangeles.consulado.gov.co/node/page/12948/consulte-estado-su-documento

Solicite su cita aquí:

Revise los tutoriales para agendar con éxito su visita al consulado:

Una vez asignada su cita, el sistema le remitirá a su correo electrónico los requisitos del trámite respectivo, los cuales deberá asegurarse de cumplir para el momento en que acuda al consulado. Estos requisitos también aparecen publicados en nuestra página web, al consultar la sección de Trámites y Servicios. Para los trámites que no aparezcan ofertados en el sistema de agendamiento, incluyendo las escrituras públicas y la renuncia a la nacionalidad, entre otros, deberá solicitarse cita al correo electrónico del consulado: [email protected]

Si su trámite no es de aquellos que se han eximido de agendamiento de cita previa y usted considera que su realización no da espera hasta la fecha en que se encuentra la próxima cita disponible, le recomendamos escribir al correo del consulado ([email protected]) para exponer su situación y solicitar una cita prioritaria. Esta se otorgará o no, de acuerdo con la gravedad de la situación que se relate y su potencialidad para afectar derechos fundamentales, pues solo así podrá ceder el derecho a la igualdad de los demás ciudadanos que han agendado su cita.

Tenga en cuenta que la aplicación a las visas (https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml), a la apostilla de documentos firmados por funcionarios públicos colombianos (https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inic...) y a la copia de escrituras públicas expedidas por los consulados (https://www.cancilleria.gov.co/tt_ss/copia-escritura-publica) se realiza en línea, en los enlaces relacionados al pie de cada una de las mentadas gestiones.

Además, le informamos que los siguientes trámites pueden ser realizados de forma remota, solicitando su expedición en el correo electrónico del consulado ([email protected]), previa acreditación de la legitimación para requerirlo:

  •  Copias de registros civiles que se hayan realizado en este consulado (7.58 dólares).
  •  Certificados de vigencia de poderes generales conferidos en el consulado (31 dólares).
  •  Constancia de residencia en el exterior (los documentos que la prueben deben enviarse al correo electrónico del consulado con 15 días de antelación a que se requiera): sin costo.
  •  Certificación de residencia en el exterior para mayores de edad con código de verificación en SITAC: 31 dólares.
  •  Certificados de fe de vida o supervivencias (sin costo).

En el caso de los certificados de fe de vida o supervivencias, la solicitud debe dirigirse al correo electrónico del consulado ([email protected]) con no menos de 15 días de antelación a que dicha certificación sea requerida por el pensionado. Para darle trámite a su solicitud, en su comunicación deberá identificarse, enunciar la entidad para la cual debe ser expedida la certificación de fe de vida, brindarnos un teléfono de contacto donde pueda recibir videollamadas y adjuntar los siguientes documentos: una foto suya reciente, una imagen de su cédula de ciudadanía por ambas caras y una prueba de que reside en nuestra circunscripción. A su solicitud se le dará trámite en los términos previstos para dar respuesta a las peticiones ciudadanas.

Los trámites pueden ser cancelados con los siguientes medios de pago: tarjeta de crédito o débito y Money order o giro postal por el valor exacto del servicio. Recuerde que el Consulado no está autorizado para recibir cheques personales o dinero en efectivo.

Las tarifas para el año 2021 son las siguientes:

  • Autenticación de copia de documentos de identidad (copias de cédulas o pasaportes): 17 dólares.
  • Certificado de residencia para salida del país de menor de edad con residencia habitual en el extranjero: 31 dólares.
  • Constancia de residencia en el exterior (los documentos que la prueben deben enviarse al correo electrónico del consulado con 15 días de antelación a que se requiera): sin costo.
  • Reconocimiento de firma en documento privado (autenticación de firma o poderes especiales, máximo 3 poderes por cita): 12 dólares cada uno.
  • Reconocimiento de firma para autorización de salida del país de menor de edad (el documento debe ser realizado dentro de los 3 meses previos a la salida del menor de Colombia): 12 dólares.
  • Reconocimiento de firma en documento privado para cobro de pensión ya concedida: sin costo.
  • Registro civil: nacimiento, matrimonio, defunción: sin costo.
  • Copias de registros civiles que reposan en el consulado (pueden solicitarse al correo electrónico y pagarse en línea): la primera copia que se entrega al declarante y la copia para expedir cédula por primera vez son gratuitas. Las copias adicionales cuestan 7.58 dólares.
  • Tarjeta consular (Solo para el Sur de California, Arizona y Nuevo México): sin costo.
  • Cédula de ciudadanía por primera vez y renovación: sin costo.
  • Cédula de ciudadanía como duplicado o rectificación: 46.79 dólares.
  • Pasaporte ordinario: 89 dólares.
  • Pasaporte ejecutivo (libreta con más páginas que el pasaporte ordinario): 158 dólares.
  • Pasaporte de emergencia (únicamente ante fuerza mayor o caso fortuito debidamente probadas – tiene menos páginas y su vigencia es de 7 meses): 116 dólares.
  • Escrituras públicas: poder general (166 dólares); cambio de nombre (166 dólares); reconocimiento voluntario de hijo extramatrimonial (gratis, solo cancela derechos notariales). Todas las escrituras pagan 17 dólares de derechos Notariales según Resolución 0536 del 22 de enero de 2021. Favor pedir cita previa a través del correo electrónico, incluyendo la minuta para su revisión respectiva.
  • Copia escritura pública: 17 dólares.
  • Certificado de vigencia escritura pública: 36 dólares.
  • Renuncia a la nacionalidad: 83 dólares.

También queremos informarle que el reconocimiento de firma en documento privado, por medio de la cual se autentica su firma en un documento, tiene la alternativa de ser realizado ante un notario local de la ciudad en donde usted se encuentre y posteriormente ser apostillado ante la Secretaría de Estado respectiva (California: https://www.sos.ca.gov/notary/request-apostille/ Nuevo México: https://www.sos.state.nm.us/notary-and-apostille/apostille-and-certifica... Arizona: https://azsos.gov/services/authentication-and-apostille). Una vez cuente con el documento notarizado y la firma de su notario haya sido debidamente apostillada, puede remitirlos juntos a Colombia donde tendrán efectos legales en virtud de la Convención de Apostilla de La Haya.

Recuerde que, en lo que respecta a los poderes para gestiones judiciales, el artículo 5 del Decreto 806 de 2020 suprimió la exigencia del reconocimiento de su firma, por lo que lo invitamos a consultar con su abogado el alcance de dicha disposición frente a su caso.

Si requiere un duplicado de su cédula de ciudadanía, por agilidad y facilidad, le recomendamos solicitarlo directamente en la página de la Registraduría: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ y, una vez elaborado, pedir su traslado al Consulado, llenando el siguiente formulario: https://www.registraduria.gov.co/-Formulario-para-realizar-su-.html . Aquí puede descargar el Manual del Usuario para completar dicho trámite: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/manuales/Manual%20de%20...

Igualmente, a quienes hayan expedido su cédula en el consulado o hayan pedido su traslado a nuestra sede y aún no la hayan reclamado, los invitamos a consultar si la misma ya se encuentra disponible para ser recogida, visitando el siguiente enlace: http://losangeles.consulado.gov.co/node/page/12948/consulte-estado-su-do...

Por la seguridad de todos y como forma de protección ante el Covid-19, solo deberá ingresar al consulado la persona a quien se le ha asignado la cita previa, a menos que requiera de otra persona como apoyo para su movilidad o interacción con los funcionarios. Cada usuario deberá portar tapabocas, so pena de rehusar la atención.

En cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 3580 de 2018, el Consulado General de Colombia en Los Ángeles no prestará sus servicios durante las siguientes festividades de 2021:

  •  Enero: viernes 1° (año nuevo) y lunes 18 (Día de Martin Luther King Jr).
  •  Febrero: lunes 15 (Día de los presidentes).
  •  Marzo: miércoles 31 (Día de César Chávez).
  •  Abril: jueves 1° y viernes 2 (jueves santo y viernes santo).
  •  Mayo: lunes 31 (Día de los caídos o Memorial Day).
  •  Julio: lunes 5 (Día de la independencia de los Estados Unidos) y martes 20 (Día de la independencia de Colombia).
  •  Septiembre: lunes 6 (Día del trabajo en Estados Unidos).
  •  Octubre: lunes 11 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).
  •  Noviembre: miércoles 11 (Día de los Veteranos), jueves 25 y viernes 26 (Días de Acción de Gracias).
  •  Diciembre: los 24 y 31 de diciembre, el horario de atención será de 8:30 am a 12 del mediodía (si el gobierno federal declara esos días como festivos, el Consulado no prestará atención),

 

font + font - contrast