logo gov.co

Consulado de Colombia en Los Ángeles

 

Dirección y circunscripción

El Consulado General de Colombia en Los Ángeles está ubicado en la ciudad de Beverly Hills (8383 Wilshire Boulevard. Suite 930, 90211) y tiene dentro de su circunscripción el Sur de California y los Estados de Arizona y Nuevo México.

Requisito para ser atendido 

Acudir con cita previa para los trámites que la requieren (15 minutos antes) o, si es prioritaria, presentarse dentro de los horarios de atención establecidos para estos casos especiales. En ambos casos, con toda la documentación requerida para el trámite solicitado y Registro Consular en
https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular-linea
Tenga en cuenta que algunos trámites solo pueden ser realizados si reside en la circunscripción consular (Ej.: Tarjeta Consular).

Horario de atención al público:

El Consulado tiene una jornada laboral de 8 horas diarias, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sin embargo, la atención al público se presta únicamente en los siguientes horarios:

Horario de trámites con cita previa:

Lunes de 9:00 am a 2:00 p.m.
Martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles a viernes de 8:00 a 2:00 pm

No aplica para días festivos (ver más abajo).

Horario para reclamar documentos y registrar cédula para votación

Únicamente de martes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

No se requiere cita para reclamar personalmente documentos expedidos en esta Oficina Consular (cédulas, pasaportes, copias de registro y visas ya otorgadas), ni para la inscripción de la cédula para votaciones cuando esté habilitada por la Registraduría.
Sin embargo, la atención en estos casos solo se dará durante la primera hora hábil de los días establecidos.

Horario de atención a usuarios prioritarios, exceptuados de cita previa

Únicamente de martes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

Se atienden sin necesidad de cita previa y a razón de un trámite al día, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad, ÚNICAMENTE en el horario establecido.

Es posible que no se atiendan trámites de cédulas ni entrega de estos documentos los viernes que se tenga programado un Consulado Móvil para ese fin de semana.

Dentro del mismo horario prioritario se atienden sin cita previa los Registros Civiles de Defunción requeridos para repatriación de cuerpos y para pasaportes de emergencia en los que se sustente con documentos válidos la ocurrencia de una fuerza mayor o un caso fortuito (Art. 6 Resolución 6888/21 MRE).

Si los solicitantes no pueden acudir en la franja horaria indicada arriba tienen la opción de agendar cita por el sistema en cualquier otro horario.

Para otras consultas que NO encuentren respuesta en esta página web, comunicarse a través de un correo electrónico a closangeles@cancilleria.gov.co o a la línea gratuita 1-888-764-3326.

Medidas de bioseguridad

Por seguridad de todos, solo se permitirá el ingreso de la persona que realizará el trámite, a menos que la cita sea para menores de edad, adultos mayores o personas que requieran apoyo para su movilidad o interacción con los funcionarios. Si presenta algún síntoma infeccioso, de cualquier tipo, por favor posponga su visita.

Agendamiento de citas

Este Consulado General atiende una comunidad estimada de más de 250.000 connacionales distribuidos en los tres (3) Estados de la circunscripción (Sur de California, Arizona y Nuevo México) y para garantizar el derecho a la igualdad de los usuarios que requieren de los servicios consulares, esta Oficina Consular atiende al público en jornadas diarias de seis (6) horas bajo el sistema de cita previa, que pueden ser reservadas a través de un sistema de agendamiento de acceso gratuito y universal.  

La oferta de citas se lanza cada viernes o, si este es festivo, el último día hábil de esa semana, hacia las 10:00 de la mañana (hora del Pacífico). Solo se ofrecen citas para la semana inmediatamente siguiente.

Conéctese puntualmente para encontrar disponibilidad. Las citas se agotan a los pocos minutos debido a la alta demanda. Recuerde que al diligenciar el formulario deberá ingresar correctamente sus nombres y apellidos completos, así como su número de identificación y demás datos solicitados.

El sistema permite reservar varias citas para diferentes tipos de trámites, pero solo una cita por persona para un trámite en particular. En consecuencia, si reserva más de una cita para un mismo trámite, se entenderá acaparamiento de citas y podrá perderlas todas ya que se causa un daño inminente a sus connacionales escaseando las citas. Se recomienda consultar previamente los requisitos de su trámite antes de realizar la reservar o presentarse en el Consulado General si está exento de cita, acudiendo puntualmente a la hora escogida para su cita (15 minutos antes para revisión de documentos y pago) y con la documentación completa e impresa cuando corresponda y correcta forma de pago.

Una vez asignada su cita, el sistema le remitirá a su correo electrónico la confirmación de su cita y los requisitos del trámite respectivo, los cuales deberá asegurarse de cumplir para el momento en que acuda al Consulado General. Estos requisitos también aparecen publicados en esta página web, al consultar la sección de Trámites y Servicios. Tenga en cuenta que la plataforma toma su tiempo en confirmarle su reservación y que, como todo sistema virtual, si este colapsa se debe a la alta demanda. Se sugiere realizar varios intentos en la búsqueda de su cita.

Si prevé que no podrá asistir a su cita, y no ha incurrido en acaparamiento, envíe un correo cancelándola. Ese cupo puede ser utilizado por otro usuario que requiera también ser atendido y no logró reservar una cita.

Solicite su cita aquí:

Para agendar su cita, debe ingresar al siguiente enlace, que es gratuito y de libre acceso:
https://outlook.office365.com/owa/calendar/ConsuladoGeneralenLosAngeles…

 

Recuerde que el agendamiento es GRATUITO.

Botón citas

El Consulado General NO ASIGNA CITAS INDIVIDUALMENTE para los trámites que se ofertan en el sistema de agendamiento. Sin embargo, si su trámite es de aquellos no eximidos de agendamiento de cita previa, pero Usted está ante una situación de fuerza mayor o caso fortuito debidamente sustentable que implica que su realización no da espera hasta la fecha en que encuentre una cita disponible, se le recomienda escribir al correo del Consulado General (closangeles@cancilleria.gov.co) para exponer su situación y solicitar una cita prioritaria. Esta se otorgará o no, de acuerdo con la gravedad de la situación que se demuestre y su potencialidad de afectar derechos fundamentales, pues solo así podrá priorizarse por sobre el principio del derecho a la igualdad de los demás ciudadanos que han agendado su cita.

Envío de pasaportes por correo postal

Si desea recibir en su casa su pasaporte siga estas instrucciones: 

  • Teniendo en cuenta que las libretas de pasaportes ordinarios y ejecutivos se imprimen en Colombia, las personas que acudan al Consulado General de Colombia en Los Ángeles para tramitar la expedición de su pasaporte tendrán la opción de traer el día de su cita una guía de envío prepagada de la empresa de correos de FedEx o UPS, que cubra el costo del envío desde la dirección de esta Oficina Consular hasta su dirección de residencia. Este es un servicio opcional que se presta por cuenta y riesgo de cada solicitante, razón por la cual se requiere una autorización previa para el envío. Tenga en cuenta que el sobre puede ser devuelto al remitente (Consulado General) si la dirección está incompleta.
  • El plazo máximo para reclamar su pasaporte es de 6 meses desde que se solicita la expedición y que, en caso de no reclamarse en ese lapso, el documento se devuelve para destrucción y el solicitante deberá tramitar y cancelar el valor de uno nuevo (Resolución 6888 de 2021).
  • Consulte en el enlace (con el número de su solicitud de trámite, Ej: 157060000026855) si su documento ya ha llegado al Consulado General y si está listo para ser entregado en https://losangeles.consulado.gov.co/node/page/12948/consulte-estado-su-…

Reclamo de cédulas de ciudadanía

Las cédulas de ciudadanía únicamente pueden ser reclamadas por su titular, quien debe acudir personalmente al Consulado General para el cotejo biométrico.

El Consulado no notificará personalmente la disponibilidad de las cédulas para ser reclamadas por los titulares, pues es responsabilidad de cada usuario consultar en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil el estado del trámite. Para hacerlo, diríjase a los siguientes enlaces:

En el exterior, según la normatividad de la Registraduría, el plazo máximo para reclamar las cédulas es de 2 años contados desde su recibo en la Oficina Consular. Trascurrido dicho plazo, por seguridad, los documentos se devuelven para su destrucción.

Trámites solicitados exclusivamente en línea

Alternativa para realizar el Reconocimiento de Firma en Documento Privado

Se tramita ante un Notario local de la ciudad de su residencia y posteriormente se debe apostillar la firma de ese funcionario ante la Secretaría de Estado respectiva, en nuestra circunscripción:

Una vez cuente con el documento notarizado y la firma de su Notario haya sido debidamente apostillada, debe traducirlos al español si se encuentra en otro idioma. Posteriormente, remitirlos juntos a Colombia en original, donde tendrá efectos legales en virtud de la Convención de Apostilla de La Haya.

Trámites por correo electrónico, sin comparecencia en la Oficina Consular

Los siguientes trámites no exigen que se acuda al Consulado General y se pueda enviar un correo electrónico a closangeles@cancilleria.gov.co, previa acreditación de la legitimidad para solicitarlo y con no menos de 15 días hábiles de antelación a la fecha en que se requieran:

  • Copias de registros civiles que se hayan realizado en este Consulado General
    Deberá especificar el serial o NUIP del registro, la cédula del solicitante y si el documento se requiere para demostrar parentesco o válidos para matrimonio
    Tarifa: 9,90 dólares

     
  • Certificados de vigencia de Poderes Generales conferidos en el Consulado General
    Deberá especificar el número y año de la escritura, la cédula del solicitante y el destinatario de la certificación

    Tarifa: 33 dólares
     
  • Copia de escrituras públicas expedidas por este Consulado General
    Tarifa: 18 dólares
    También podrá solicitarlas en: https://www.cancilleria.gov.co/tt_ss/copia-escritura-publica

     
  • Constancia de Residencia en el exterior
    Deberá indicar su cédula de ciudadanía, entidad destinataria, los años y la dirección en que ha residido en el exterior y adjuntar la documentación que lo demuestre. Indicar si se requiere que el documento contenga un código de verificación en línea
    Tarifa:  con código, 33 dólares

    sin código, sin costo (no se sube a la página)
    Requisitos: https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterio…

     
  • Certificado de Residencia para Salida del país de Menor de edad con residencia habitual en el extranjero
    Tarifa: 33 dólares
    Requisitos: https://www.cancilleria.gov.co/tt_ss/certificacion-residencia-exterior-…

Citas por correo electrónico con comparecencia en la Oficina Consular

 

Únicamente para los trámites siguientes, la cita deberá solicitarse por correo al correo juliana.uribe@cancilleria.gov.co, previa remisión de los requisitos:

  • Renuncia a la nacionalidad
    Solo para residentes en Sur de California, Arizona y Nuevo México.

    Tarifa: 88 dólares.
    Requisitos:  https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/renuncia

     
  • Otorgamiento de Escrituras públicas
    En las Oficinas Consulares se realizan las siguientes escrituras:

    - Poder General
    Tarifa: 176 dólares derechos consulares + 16.17 dólares derechos notariales.


    - Cambio de nombre
    Tarifa:
    176 dólares derechos consulares + 11.57 dólares derechos notariales.


    - Cambio de sexo
    Tarifa:
    176 dólares derechos consulares + 11.57 dólares derechos notariales.


    - Corrección de registro civil de nacimiento
    Tarifa:
    176 dólares derechos consulares + 16.17 dólares derechos notariales.


    - Reconocimiento voluntario de hijo extramatrimonial
    Tarifa:
    sin costo


    Requisitos: https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/tramites_exterior/escrituras_publicas.

Formas de pago y tarifas vigentes a 2024 para los principales trámites consulares

Los trámites que se realicen en esta Oficina Consular o durante jornadas especiales (Consulados Móviles) pueden ser cancelados en la ventanilla con los siguientes medios de pago: tarjeta de crédito o débito de Visa o MasterCard, incluidas las prepagadas adquiridas en comercios autorizados de esas mismas franquicias.
No se reciben Money Orders, giros postales, cheques personales, ni dinero en efectivo.

  • Supervivencia o Certificado Fe de Vida
    Tarifa: sin costo.
    Requisito: Cédula de Ciudadanía
  • Pasaportes
    (Resolución 6888 de 2021)


    Ordinario
    Tarifa: 94.00 dólares.


    Ejecutivo
    Libreta con más páginas que el pasaporte ordinario
    Tarifa: 167 dólares.


    Emergencia
    Únicamente ante fuerza mayor o caso fortuito debidamente probadas
    (tiene menos páginas y su vigencia es de 7 meses)
    Tarifa: 123 dólares.

    Requisitos: https://losangeles.consulado.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

Servicios Registraduría Nacional del Estado Civil
(Resolución 1413 de 2024)

  • Tarjeta de Identidad (No es exigida en el exterior):

    Primera vez
    Tarifa: sin costo.

    Duplicado o rectificación
    Tarifa: 59.91 dólares.

Feriados aplicables al Consulado General en 2024

Los siguientes días el Consulado no tendrá atención a público:

FECHA

FESTIVO

Lunes 1° de enero

Año Nuevo

Lunes 15 de enero

Día de Martin Luther King Jr. en EE. UU.

Lunes 19 de febrero

Día de Los Presidentes o Cumpleaños de Washington en EE. UU.

Lunes 1 de abril

Día de César Chávez en EE. UU.

Jueves 28 y Viernes 29 de marzo

Semana Santa

Miércoles 1° de mayo

Día Internacional del Trabajo

Lunes 27 de mayo

Memorial Day o Día de los Caídos en EE. UU.

Miércoles 19 de junio

“Juneteenth” o Fin de la Esclavitud en EE. UU.

Jueves 4 de julio

Día de la Independencia de EE. UU.

Miércoles 7 de agosto

Día de la Batalla de Boyacá en Colombia

Lunes 2 de septiembre

Labor Day o Día del Trabajo en EE.UU.

Lunes 14 de octubre

Día de los pueblos indígenas / Día de Cristóbal Colón

Lunes 11 de noviembre

Día de los Veteranos en EE. UU.

Jueves 28 y viernes 29 de noviembre

Acción de Gracias

Miércoles 25 de diciembre

Navidad