Atención al público

 

El Consulado de Colombia en Los Ángeles normalizará progresivamente su atención al público y, como parte del protocolo de apertura gradual, únicamente atenderá con cita previa.

En nuestra página web http://losangeles.consulado.gov.co/ encontrará publicado el botón único de asignación de citas, tal como se señala en la imagen subsiguiente:

También podrá acceder al sistema de agendamiento de cita, visitando el siguiente enlace: http://agendamiento.cancilleria.gov.co:8814/frmInicioUsuarios.aspx. Aquí encuentra un tutorial para hacerlo: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/video-tutorial-agendamiento-citas

Una vez asignada su cita, el sistema le remitirá a su correo electrónico los requisitos del trámite respectivo, los cuales deberá asegurarse de cumplir para el momento en que acuda al consulado. Estos requisitos aparecen publicados en nuestra página web, al consultar la sección de Trámites y Servicios.

Cada trámite deberá pagarse con un Money Order o giro postal, que deberá adquirir antes de llegar a su cita, en los bancos, comercios u oficinas postales que los expidan. Recuerde que el consulado no está autorizado para recibir cheques o dinero en efectivo.

Las tarifas para el año 2020 son las siguientes:

  • Autenticación de copia de documentos de identidad (copias de cédulas o pasaportes): 22 dólares
  • Certificado de residencia para salida del país de menor de edad con residencia habitual en el extranjero: 36 dólares
  • Reconocimiento de firma en documento privado (autenticación de firma o poderes especiales): 17 dólares
  • Reconocimiento de firma para autorización de salida del país de menor de edad: 17 dólares
  • Reconocimiento de firma en documento privado para cobro de pensión ya concedida: sin costo
  • Registro civil: nacimiento, matrimonio, defunción: sin costo
  • Tarjeta consular: sin costo
  • Cédula de ciudadanía: primera vez y renovación: sin costo
  • Cédula de ciudadanía: duplicado o rectificación: 46.05 dólares
  • Pasaporte ordinario: 110 dólares
  • Pasaporte ejecutivo (más páginas): 179 dólares
  • Pasaporte de emergencia (únicamente ante fuerza mayor o caso fortuito – tiene menos páginas): 116 dólares

Tenga en cuenta que los siguientes trámites pueden ser realizados de forma remota, solicitando su expedición en el correo electrónico del consulado, previa acreditación de la legitimación para requerir su expedición:

  • Copias de escrituras públicas que reposen en el consulado (17 dólares)
  • Copias de registros civiles que se hayan realizado en este consulado (7.46 dólares)
  • Certificados de vigencia de poderes generales conferidos en el consulado (36 dólares)
  • Certificación de residencia en el exterior (sin costo)
  • Certificado de fe de vida o supervivencia (sin costo)

En el caso de los certificados de fe de vida o supervivencias, de los pasaportes de emergencia (libreta con vigencia de 7 meses) y de los permisos de salida del país de menores de edad, estos trámites no requieren cita previa. Sin embargo, en el caso de los certificados de fe de vida o supervivencias existe la opción de realizar el trámite de manera remota, sin necesidad de que usted comparezca a la oficina consular, si así lo solicita al correo electrónico del consulado [email protected]. Para darle trámite a su solicitud, en su comunicación deberá identificarse, enunciar la entidad para la cual debe ser expedida la certificación de fe de vida, brindarnos un teléfono de contacto donde pueda recibir videollamadas y adjuntar los siguientes documentos: una foto suya, una imagen de su cédula de ciudadanía por ambas caras y una prueba de que reside en nuestra circunscripción (Sur de California, Arizona o Nuevo México). A su solicitud se le dará trámite en los términos previstos para dar respuesta a las peticiones ciudadanas.

Para trámites diferentes a los mencionados, favor solicite el agendamiento de su cita y verifique sus requerimientos, escribiendo al correo electrónico del consulado. En cuanto a la aplicación a la visa colombiana, esta se realiza en línea por medio del aplicativo disponible en la siguiente página web: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa

Tenga en cuenta que el reconocimiento de firma en documento privado, por medio de la cual se autentica su firma en un documento, tiene la alternativa de ser realizado ante un notario local de la ciudad en donde usted se encuentre y posteriormente ser apostillado ante la Secretaría de Estado respectiva (California: https://www.sos.ca.gov/notary/request-apostille/ Nuevo México: https://www.sos.state.nm.us/notary-and-apostille/apostille-and-certifications Arizona: https://azsos.gov/services/authentication-and-apostille). Una vez cuente con el documento notarizado y la firma de su notario haya sido debidamente apostillada, puede remitirlos juntos a Colombia donde tendrán efectos legales en virtud de la Convención de Apostilla de La Haya.

Recuerde que, en lo que respecta a los poderes para gestiones judiciales, el artículo 5 del Decreto 806 de 2020 suprimió la exigencia del reconocimiento de su firma, por lo que lo invitamos a consultar con su abogado el alcance de dicha disposición frente a su caso.

Si requiere un duplicado de su cédula de ciudadanía, le recomendamos solicitarlo en la página de la Registraduría: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ y, una vez elaborado, pedir su traslado al Consulado, llenando el siguiente formulario: https://www.registraduria.gov.co/-Formulario-para-realizar-su-.html . Aquí puede descargar el Manual del Usuario para completar dicho trámite: https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/manuales/Manual%20de%20usuario%20-%20Tr%C3%A1mites%20web%20con%20pago%20en%20l%C3%ADnea.pdf

Por la seguridad de todos y como forma de protección ante el Covid-19, solo deberá ingresar al consulado la persona a quien se le ha asignado la cita previa, a menos que requiera de otra persona como apoyo para su movilidad o interacción con los funcionarios. Cada usuario deberá portar tapabocas, so pena de rehusar la atención.

No olvide que en los siguientes días festivos de 2020 no habrá servicio consular:

  • Octubre: lunes 12 - Día de Cristóbal Colón.
  • Noviembre: miércoles 11 – Día de los Veteranos.
  • Noviembre: jueves 26 y viernes 27 – Día de Acción de Gracias.
  • Diciembre: viernes 25 – Navidad. Día Festivo Nacional en los Estados Unidos.

 

font + font - contrast