Retornaron a Colombia 122 connacionales que se encontraban en la Costa Oeste de los Estados Unidos

15/05/2020

 

Los Ángeles (may. 15/20). El miércoles 13 de mayo retornaron a Colombia 122 connacionales que se encontraban en la Costa Oeste de los Estados Unidos y que se inscribieron previamente en el Registro Consular como viajeros temporales en calidad de turistas, negocios y estudiantes, solicitando apoyo para su eventual regreso a Colombia.

La coordinación del cronograma de vuelos se adopta semanalmente en Colombia en un Comité Interinstitucional en donde participan varias entidades del gobierno nacional. Es dicho Comité el que decide cuál será el origen de los siguientes vuelos y con cuántos cupos se cuenta en cada uno de ellos. Esta decisión se orienta, entre otros factores, por el número de colombianos en cada circunscripción y por su estado de vulnerabilidad.

La programación de estos vuelos exige una coordinación minuciosa con la Cancillería, que en el caso de los Estados Unidos vincula a la Embajada en Washington y a los distintos Consulados, con entidades como Migración Colombia, el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Presidencia de la República, la Policía Nacional, las autoridades sanitarias, entre otras comprometidas con el cumplimiento de los protocolos migratorios y sanitarios vigentes.

Todos los ocupantes del vuelo que partió de Los Ángeles el 13 de mayo de 2020 fueron valorados en el Terminal Tom Bradley por médicas profesionales por gestión del Consulado General en Los Ángeles y por parte de profesionales de la medicina de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, tras su llegada a Bogotá. Cada uno de ellos debe cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en esa ciudad, en seguimiento del protocolo de repatriación establecido por Migración Colombia en la Resolución 1032 de 2020. El respeto de la medida de aislamiento obligatorio podrá ser verificada por Migración Colombia, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud del Distrito y, quienes no acaten la misma, podrán incurrir en sanciones administrativas y penales.

Es importante aclarar que los pasajeros y tripulantes del vuelo deberán comunicar a las autoridades si durante el aislamiento presentan síntomas relacionados con la enfermedad. Además, deben cumplir con los controles y medidas de prevención establecidas en el Decreto Legislativo 439 de 2020 para este tipo de vuelos comerciales, autorizados por razones humanitarias.

El Consulado General de Colombia en Los Ángeles continúa trabajando de manera constante y persistente, para apoyar y orientar a los colombianos que se encuentran en nuestra circunscripción hasta lograr la materialización de su aspiración de retornar al país en condiciones seguras.

 

font + font - contrast